Editorial: Rocabolsillo.
Saga: 'El Legado' (1/4)
N º de páginas: 648

Año: 2003
Precio: 8'95.
ISBN: 978-84-96940-58-1

En el reino legendario de Alagaësia se está gestando la guerra.  Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix.
Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.
Cuando Eragon, un joven de 15 años, que vive en una pequeña aldea se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco imagina que el suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Pero una noche la gema se rompe, y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.
¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos.
Eragon es un cazador de 15 años que vive con su tío Garrow en una pequeña aldea situada en El Valle de Palancar. Una noche en la que Eragon decide adentrarse en el misterioso bosque (‘Las Vertebradas’) para buscar algo que él y su tío puedan llevarse a la boca, una extraña gema de color azul interfiere en sus intenciones. Tras fracasar intentando cambiarla por comida o dinero, decide guardarla; hasta que una noche la preciosa gema comienza a eclosionar y de ella sale una pequeña dragona con la que puede comunicarse mentalmente. Este suceso desemboca en mil aventuras para Eragon, pero también en tragedias, pues el malvado rey Galbatorix-el único jinete que hasta ese momento existía-intentará por todos los medios posibles-e imposibles- que Eragon se una a él, o muera.
El viaje de Eragon y Saphira-su dragona- comienza por cuestiones de venganza pero poco a poco el jinete se irá convirtiendo en un hombre y se percatará de las injusticias que se producen en Alagaësia de mano de Galbatorix. Muchas leguas separan a Eragon de los únicos que pueden ayudarle: elfos, enanos y vardenos, rebeldes que se oponen al rey. La presencia de úrgalos y de un sombra provocaran que el viaje de Eragon se convierta en un infierno, pero por suerte para él, no está solo. Junto a él viaja Brom, un anciano cuentacuentos con un intrigante pasado y quién enseñará a Eragon a conocer y a practicar la magia. A lo largo del camino también conocerá a personas como la bruja Ángela, Solembum o Murtagh, quienes ayudarán a Eragon a derrocar al rey.

Normalmente las novelas fantásticas no me suelen llamar la atención, exceptuando esta saga y la de ‘Las Crónicas de Narnia’. He leído esta novela por segunda vez ya que me acordaba de que me había dejado un buen sabor de boca la primera vez.  Y esta vez no iba a ser distinto.
Esta novela de Cristopher Paolini-la primera de su saga ‘El Legado’- en mi opinión, no tuvo la repercusión suficiente pese a ser un gran libro. Sinceramente es admirable, pues el autor comenzó a escribir esta saga con tan solo 15 años.
La novela empieza narrando la huida de Arya, una elfa que se encarga de proteger algo sumamente valioso. Desde ese primer momento la novela te incita a seguir leyendo, la curiosidad por saber lo que va a pasar a continuación.
Puede que lo más real de esta novela sea el motivo por el que Eragon lucha contra el rey, por las injusticias que se producen en torno al pueblo. Lo que quiero decir, es que desde siempre los que han gobernado han vivido sin escatimar en lujos mientras el pueblo moría de hambre. Este asunto se produce incluso a día de hoy.
Lo que menos me ha gustado son las detalladas y minuciosas descripciones cada tres minutos. Bien es cierto que el relato se produce en un lugar ideado por el autor, imaginario. Por esta razón el escritor debe dar múltiples y extensas descripciones de los paisajes, de los monstruos, de los dragones…  para que podamos hacernos una idea de en qué nos estamos metiendo, pero esto hace que la lectura sea cansina y el interés se vaya perdiendo.
Sin embargo, me ha agradado el modo en que evoluciona y se desarrolla la historia, así como su trama. Aunque, lo que más me ha cautivado y gustado de la novela es el trasfondo y el pasado de los personajes, desde el propio Eragon-abandonado por su madre-, pasando por Brom-un mago que entiende de dragones más que el propio Eragon-, hasta llegar a Murtagh-un extraño joven condenado desde el día en que nació-. Esto hace que consigas entender y apreciar a cada personaje como si siempre hubieses estado a su lado.

Un libro estupendo y sin duda altamente recomendable, y la segunda parte-que espero leer en breves-promete alcanzar mis altas expectativas.
Desgraciadamente, la novela llevada al cine no la puedo calificar acorde al libro ni muchos menos recomendarla.