miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseña: Los hombres que no amaban a las mujeres.




Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Título original: Män som hatar kvinnor
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Saga: Millennium (1º/3)
Nº de páginas: 665
Año: 2005
Precio: 22.50€


Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraños encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedica a sacar a la luz los trapos sucios de la política de y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella de difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y reputación. Contará con la colaboración de la inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.


  • Mikael Blomkvist era un periodista de investigación recién imputado en una querella de difamación cuando le proponen investigar sobre un asunto diferente a los que había estado tratando toda su vida a cambio de demostrar su inocencia y salvar la revista de la que es copropietario: Millennium.
  • Harriet Vanger era una muchacha de dieciséis años que desapareció sin dejar huella hace treinta y seis años en una isla durante una reunión familiar que tuvo lugar el Día del Niño. Las hipótesis barajables son que desapareció, la asesinaron o huyó de algo. Han pasado muchos años y el caso está cerrado y archivado, pero todavía hay una persona obsesionada con el caso.
  • Henrik Vanger es un anciano de ochenta y dos años y tío de Harriet Vanger. Los últimos treinta y seis años han sido para él una callejón sin salida. Todos los años recibe puntualmente una flor prensada y enmarcada, como solía hacer Harriet cada cumpleaños de Henrik. Él está seguro de que alguien de su familia asesinó a Harriet y ha intentado volverle loco mandándole todos los años una flor prensada. Quiere venganza.
  • Lisbeth Salander, una joven de veinticuatro años y una incomprendida social, investiga a todas las personas que su empresa le encarga. Dice ser la mejor hacker de toda Suecia y una de las mejores investigadoras del país, incluso si no llegó a sacarse el graduado escolar. Con un inconfundible estilo punk y una memoria fotográfica que jugará a su favor (y en su contra), Salander lucha contra las injusticias a las que son sometidas las mujeres de la mano de los hombres.
Parece que la única relación entre estas cuatro personas es que Harriet y Henrik son familiares. No obstante, sus caminos se van a cruzar de una manera que no dejará a nadie indiferente. Ahora que los personajes están claros, vamos a ver cómo se cruzan estos caminos:
Henrik Vanger contrata a Mikael Blomkvist para que escriba una crónica de la familia Vanger y para que resuelva -o al menos lo intente- la desaparición y asesinato de Harriet. Pero Mikael va a necesitar ayuda, y es ahí donde entra en escena Lisbeth Salander.
A raíz de ahí, los personajes van a viajar, a sufrir, a enamorarse, a vivir como si estuviesen trepando por una montaña y en la cima estuviese la solución a todos sus problemas, incluso llegarán a arriesgar sus vidas en más de una ocasión.

"A la izquierda, cadenas, argollas metálicas en el techo y el suelo, una mesa con cuerdas de cuero para atar a sus víctimas. Y un equipo de vídeo. Un estudio de rodaje. Al fondo había una jaula de acero en el que podía encerrar a sus invitados durante mucho tiempo. A la derecha de la puerta, una cama y un rincón para ver la televisión. Sobre una estantería, Mikael pudo ver numerosas películas de vídeo".

Siendo sinceros, el principio del libro no me resultó nada alentador. Se empieza a hablar de economía, de malversaciones, de fraudes fiscales y de planes creados por el gobierno para explicar la situación en la que se encuentra el periodista Mikael Blomkvist. Si a esto le añadimos que mis conocimientos acerca de economía son más bien escasos resulta casi imposible seguir leyendo. 
Otra cosa a destacar es que al principio del libro todo se presenta de una manera confusa. Hay tres historias completamente diferentes que hace que te estés preguntando "Pero, ¿por qué estoy leyendo esto?".  
No obstante, continúe con la lectura (a nadie le gusta dejar un libro sin acabar) y me alegro de haberlo hecho.
Cuando ya hemos pasado el alboroto de las especulaciones y todo ese rollo (necesario sí, pero aburrido) la trama del libro adquiere otra dirección, las tres historias se unen y es cuando me doy cuenta de que mis dedos me impeden cerrar el libro. Conforme pasas las páginas más interesante se vuelve. Aunque he de decir que el final del libro no me llega a convencer, y para colmo se vuelve a hablar de economía, de difamación y de líos con la justicia.

Stieg Larsson
Este libro ha sido 'novedoso' para mí porque nunca había leído nada que incluyese el tema del sadismo (que está  tan de moda últimamente), y me ha parecido interesante. Por otro lado, es un libro muy completo, tiene acción, misterio, amor, y esto hace que el lector pueda sentir varias sensaciones al mismo tiempo.

Lo que más me ha gustado: El tema principal, por supuesto. El misterio que envuelve la desaparición de Harriet y como Blomkvist y Salander remueven cielo con tierra para resucitar a los muertos.
Lo que menos: Como he dicho anteriormente, no me ha gustado nada las partes en las que se hablaban del asunto por el que Mikael es imputado.






Pese a que las primeras páginas no acaban de calar al lector, lo bueno se hace esperar y todas mis expectativas se han cumplido con el transcurso de la historia. Espero que los otros dos libros que completan esta saga (y que están en mi lista de lecturas pendientes) sean como mínimo igual que esta primera parte.

-Carol

4 comentarios:

  1. Me paso exactamente eso... Me aburrió al principio tanto que lo deje. Espero retomar la lectura pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! La verdad es que si no llego a leer reseñas antes de comenzar a leer habría abandonado el libro a las diez páginas jajaja. ¡Espero tu reseña y tu opinión cuando lo termines! ^^

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices, si no lo dejas de lado en las primeras páginas, es un gran libro. A mí me encantó. Tengo las otras dos partes y según comentan son mejores que la primera, a ver si me las leo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo empecé pero no pude terminarlo. A lo mejor lo retomo pronto, ya veremos.
    Por cierto, estás nominada en mi blog para los Liebster Blog Awards. Si quieres más información: http://migranviajeliterario.blogspot.com.es/2013/09/diario-biblioviajero-5-liebster-blog.html
    ¡Un saludo biblioviajero!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Has leído este libro? ¿Te gustó? ¿No te gustó?
Puedes expresar tu opinión dejando un comentario, pero siempre respetando mis puntos de vista y opiniones.
Un saludo.